jueves, 22 de noviembre de 2012



JAZMÍN





                                    Jasminum

                                                                                   (Texto: Wikipedia)
.El jazmín es un arbusto del género Jasminum, con alrededor de 300 especies. Es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo y es ampliamente cultivado. La mayoría de las especies crecen como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras.[cita requerida]



Jasminum
Subreino:
Subclase:
Jasminum
L.
Más de 200 especies, ver Lista de especies de Jasminum Fuentes: ING,1 CPN,2 UniProt3

Algunos botánicos incluyen a los Oleaceaedentro del orden Lamiales




[editar]Descripción
Las flores del jazmín, comúnmente blancas –si bien hay algunas especies amarillas–, poseen a menudo un dulce e intenso aroma. Estas plantas se cultivan principalmente por sus flores, en el jardín, como planta de interior o para flor cortada. La flor dura alrededor de 24 horas. Dos horas antes de abrirse el capullo se puede coger y hacer biznagas, muy apreciadas en Andalucía. Las biznagas se hacen poniendo cada capullo en las ramas secas de una planta silvestre, llamada "sombrillita". Esta biznaga una vez elaborada se pincha sobre una penca que los biznagueros portan en la palma de la mano ofreciéndolas en los restaurantes por la noche
En el sur y sureste de Asia las mujeres suelen llevarlas en el pelo. También se utilizan para hacer , cuya base es el té verde y muchas especies destilan un aceite con el que se elaboran perfumes. En aromaterapia, se emplea en el aspecto emocional como un afrodisiaco, y por la parte física como relajante muscular y analgésico.


 [editar]Cuidados del jazmín, jazmineros
Luz y situación: Necesitan luz en abundancia, sobre todo si están en el interior; en el exterior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol, porque se comenzarán a quedar mustias.
Temperatura: No toleran el exceso de frío en invierno ya que no deja que la planta florezca, unos 13 grados son lo ideal. En verano aguantan bien siempre y cuando haya humedad en el ambiente, pueden tolerar los 25ºC sin problemas. Se diferencian mucho los jazmines situados cerca del mar a los del centro de la ciudad, su aroma por la noche es más potente.
Riego del jazmín: Cuando están creciendo en verano conviene regarlos cada 2 días, y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días.


[editar]Observaciones
Es conveniente rociar la planta con agua, sobre todo cuando está en interior, pero no se deben mojar las flores ya que quedarían manchadas. No se debe usar abrillantador.
Dificultad: con un invernadero y algo de experiencia es una planta de fácil cuidado, sin invernadero requieren ser un experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario