viernes, 16 de noviembre de 2012


NARCISO
(Wikipedia, la enciclopedia libre)




















Descripción

Los narcisos son plantas bulbosas, con hojas y escapo basales. Las flores, solitarias o en grupos, poseen seis tépalos petaloides. Los estambres, en número de seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son cápsulas trilobuladas que contienen generalmente numerosas tripas.

[editar]Clasificación hortícola

Aunque conocidos desde tiempos remotos por los horticultores, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzó la selección y la producción masiva de cultivares e híbridos; el número de los producidos actualmente es prácticamente innumerable.2En horticultura se clasifican en 11 grupos3 que se describen en la siguiente tabla. En algunas publicaciones se suele añadir el grupo 12 donde se incluyen los Narcisos que no pueden pertenecer a ninguno de los otros grupos.
GrupoNombreDescripciónFlorecimiento
1
Narcisos trompetaFlor grande y solitaria. La corona o trompeta es tan larga o más que los tépalos o pétalos externos.Primavera.
2
Narcisos de copa grandeDe origen cultivado con flor grande y solitaria. La copa mide más de un tercio, pero igual o menor a la longitud del perianto.Primavera.
3
Narcisos de copa pequeñaDe origen cultivado con flor grande y solitaria. La copa más corta que un tercio de la longitud de los pétalos.Primavera.
4
Narcisos con flor dobleDe origen cultivado de flor doble con muchos pétalos. Pétalos y copa no se distinguen claramente unos de otros. En cada tallo aparecen una o más flores, a veces aromáticas.Primavera.
5
Narcisos triandrusDe origen cultivado partir de N. triandrus, cuyar características poseen. Proporcionan de dos a seis flores de copa pequeña, cuyos pétalos suelen estar vueltos hacia atrás.Primera mitad de la primavera.
6
Narcisos cyclamineusPoseen características muy marcadas del N. cyclamineus. Cada tallo presenta una flor con pétalos claramente girados hacia atrás y con copa generalmente largaPrimavera.
7
Narcisos jonquillaPoseen características evidentes del N. jonquilla. lo tallos presentan de una a cinco flores aromáticas, con pétalos planos y copas pequeñas giradas hacia fuera.Primavera.
8
Narcisos tazettaDe origen cultivado con características predominantes del N. tazetta. Los de copa pequeña pueden tener hasta 20 flores por tallo, mientras que los de copa larga sólo tres o cuatro. Sus pétalos son planos con flores a menudo fragantes.Entrada la primavera.
9
Narcisos poeticusCon características fácilmente reconocibles del N. poeticus. tallos con una sola flor fragante con pétalos blancos y planos. Copa pequeña, anaranjada, abierta y frecuentemente con borde rojo.Finales de primavera o principios de verano.
10
Especies e híbridosTodos los que crecen de forma silvestre.Primavera.
11
Narcisos de corona escindida.Copa partida en dos al menos un tercio de su longitud. Tallos con flor única.Primavera.

[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario