viernes, 27 de agosto de 2010

CYCLAMEN

Nombre científico: Cyclamen Persicum
Familia: Primulaceas
Nombre vulgar: Ciclamen
Planta Tuberosa
Necesita una sombra parcial
Suelo con buen drenaje.

Planta susceptible de cultivar en interiores bien iluminados, en los que florecerá con abundancia desde el invierno a la primavera.

Aunque se conoce como planta de interior que florece en los cortos días de invierno, también se puede usar como planta de jardín.
Es un género formado por unas 20 especies de plantas perennes originarias de Europa, región mediterránea y que se extiende por Asia hasta Irán.

Presenta tuberobulbos algo leñosos, de forma redondeada y algo aplastados.
Es una planta de porte bajo que resalta por sus exóticas flores.
Tiene peciolos frágiles de aspecto jugoso, sobre los que crecen hojas en distintos tonos de verde, de forma acorazonada con manchas plateadas. Desarrolla una abundante floración variando el color desde el blanco al rojo, con distintos tonos de rosa e incluso bicolores; estas flores brotan sobre pedúnculos que en buenas condiciones duran 2 ó 3 meses.
Debe situarse en zona iluminada, pero no expuesta directamente a los rayos del sol.

Cuando concluye el ciclo vegetativo y comienza el de reposo, la masa vegetal exterior desaparece. Entonces se puede recuperar el tubérculo para conservarlo en sitio fresco hasta el momento de colocarlo nuevamente en maceta para reiniciar el cultivo, que será el otoño siguiente.
Para que la planta dure más es imprescindible cortar las flores y hojas marchitas rápidamente.

2 comentarios: